Un análisis a la nota de opinión del presidente Javier Milei
Introducción
La nota de opinión de Javier Milei en La Nación aborda el debate sobre el atraso cambiario, criticando a los economistas que advierten sobre este problema. Su argumento central es que la idea de un tipo de cambio real “atrasado” es metodológicamente defectuosa. Milei argumenta que:
•Es imposible determinar el vector de precios de equilibrio general intertemporal necesario para afirmar que un tipo de cambio está atrasado.
•Los economistas utilizan promedios de manera incorrecta, asumiendo una reversión a la media sin considerar que los parámetros cambian con el tiempo.
•El punto de inicio de las series temporales suele ser arbitrario, como la salida de la convertibilidad, un período de inestabilidad económica.
•En períodos de populismo el tipo de cambio real tiende a estar por encima del promedio y en momentos de confianza, por debajo.
•Extrapolar un vector de precios de equilibrio a otro momento en el tiempo es un disparate, ya que las condiciones de oferta y demanda varían constantemente.
Milei también menciona evidencia empírica que sugiere que, en procesos de estabilización exitosos, el tipo de cambio real tiende a caer, especialmente cuando la inflación inicial es alta. Además, argumenta que Argentina es acreedor neto del mundo y que el país debería tener una moneda más apreciada debido a los proyectos en petróleo, gas, litio, cobre y el sector agropecuario. Milei no considera preocupante un déficit en la cuenta corriente si hay equilibrio fiscal.
Uno podría compartir con los argumentos de carácter metodológicos de Milei sobre los siguientes puntos:
•Crítica a la metodología tradicional: Milei tiene razón al señalar las limitaciones metodológicas de los enfoques tradicionales para determinar un tipo de cambio de equilibrio. La economía es dinámica y los parámetros cambian constantemente, haciendo que los promedios y las extrapolaciones sean problemáticas.
•Énfasis en la complejidad: Es acertado que reconozca la complejidad de determinar un tipo de cambio de equilibrio, ya que depende de numerosos factores, incluyendo preferencias, tecnología, dotaciones de recursos, y expectativas, tanto a nivel local como global.
•Contexto histórico: Milei también acierta al señalar que el clima de opinión publica puede generar depreciaciones o apreciaciones según la confianza que infunden los gobiernos a los mercados.
•Potencial de apreciación: El argumento de que el país debería ir camino a una moneda más apreciada dados los recursos y proyectos en marcha es válido en teoría.
•Importancia del equilibrio fiscal: Es correcto que, con equilibrio fiscal, un déficit en la cuenta corriente podría ser más sostenible.
Sin embargo, en su nota de opinión, en las ausencias y en la eufórica argumentación se ve también la mirada cortoplacista, el intelectualismo descontextualizado o el teoricismo abstracto que tiene el equipo económico en general, donde sus principios infundados de que cualquier situación que exprese el mercado es esplendida y cualquier regulación per se es perjudicial. Este simplismo es de una gravedad extrema que probablemente la población vaya descubriendo con mucho dolor y lentamente en la experiencia concreta de la vida cotidiana. Sin embargo, estos principios extremistas no son caprichosos. SI bien sus consecuencias son graves para el conjunto del país, sirven “políticamente” para seguir formando la “marca Milei”, con la que el presidente y algunos de sus asesores encuentran la forma de construir una carrera de índole claramente personal. Una cruzada, además, con el fin de liderar una peligrosa tribu global tan enamorada de sus prejuicios que le cuesta pensar más allá de sus propias afirmaciones, sus propios y sesgados cálculos y los datos leídos a una velocidad de 17000 puntos de inflación anual. De seguir este camino, y tomando en cuenta, como veremos en nuestro análisis, los escenarios económicos alternativos para los próximos años que plantean prestigiosos organismos multilaterales a nivel mundial, Argentina se encuentra desalineada frente a los mismos, por lo que los indicadores más sensibles de nuestra economía son conducidos en el mediano / largo plazo, a una crisis de producción, empleo y desinversión extremadamente dolorosa para la mayor parte de nuestros compatriotas.
Desaciertos y Limitaciones en el Argumento de Milei
Una visión eufórica y simplista, con consecuencias silenciosas y desastrosas.
La visión del presidente refleja una simplificación profunda respecto a la estabilización económica que enfrenta nuestro país. En este contexto, su enfoque económico en materia de estabilización está lejos de generar expectativas de desarrollo económico e inclusión. Las metas alcanzadas en términos macroeconómicos, junto con las nuevas medidas propuestas, sugieren una tendencia hacia la desindustrialización y la precarización. Las desregulaciones implementadas por el gobierno parecen responder más a una mezcla de desconocimiento, sobre-gestualidad e intento de grandilocuencia fundacional, más orientado a resaltar un estilo para consultorías futuras y grandes conferencias de quienes las proponen que un trabajo consciente sobre los objetivos propuestos.
Volviendo a los ejes del artículo es cierto que, en algunos ejemplos exitosos de estabilización, el tipo de cambio real se aprecia, pero esto no constituye una regla universal. Factores como la credibilidad de las políticas, las condiciones económicas y los flujos de capital deben ser considerados. Ignorar estos elementos puede conducir a políticas erróneas. En nuestra opinión en el mediano / largo plazo, todo este bum de impulsos reactivos, desnudaran una ineficacia de tal magnitud para la realidad económica que por lo tanto van a terminar socavando junto a otros elementos toda confianza en el gobierno, en su programa y en este programa de estabilización.
Por otro lado, hay riesgos propios de este tipo de apuestas que se atan a la volatilidad que proponen este tipo de programas de estabilización basados en la desregulación de shock y el descuido en una transición más apropiada en donde los sectores productivos se puedan adaptar a las medidas propuestas. Esta apuesta en el orden macroeconómico y descuidos sobre los resultados en la economía real lleva a ignorar la preocupación por la cuenta corriente que puede llevar a desequilibrios macroeconómicos y financieros, tal como se advierte en varios documentos del FMI. La volatilidad de los flujos de capital puede ser un problema, especialmente en economías emergentes.
Si bien Milei se centra en la corrección macroeconómica a través del ajuste fiscal y la crítica a las metodologías tradicionales del tipo de cambio, su enfoque carece de una visión integral de desarrollo a largo plazo. Las fuentes consultadas1 resaltan que el crecimiento económico no es solo un tema de estabilidad macroeconómica, sino también de inversión en capital humano, infraestructura, innovación y diversificación productiva.
Como el mundo se ve a sí mismo: Escenario de los organismos multilaterales frente a la miope mirada del ejecutivo argentino.
Tomando como fuentes de análisis los documentos que consideramos más relevantes para entender y construir la perspectiva económica del escenario global que desafía a nuestro país para los próximos años revisamos una lista de informes de Banco Mundial2, BID3, CEPAL4, y el FMI5. Como primera aproximación podemos observar que en general todos ellos coinciden en aspectos relevantes que están ausentes en la mirada de Javier Milei o en clara contradicción.
Falta de énfasis en el valor agregado y la diversificación productiva:
La nota de Milei se centra en los sectores de petróleo, gas, litio, cobre y agropecuario como fuentes de ingresos, sin mencionar la necesidad de agregar valor a estos productos o diversificar la economía. Además, que en el caso del sector minero y hidrocarburifero muchos de esos flujos son flujos futuros y a nivel presente no son suficientes para las urgencias de coyuntura, también surgen problemas no abordados en el mediano y largo plazo. La CEPAL señala que la región necesita superar el extractivismo y avanzar hacia modelos de desarrollo más innovadores y sostenibles. Se plantea la necesidad de transitar de una economía dependiente de las actividades extractivas a una basada en el conocimiento y la producción sostenible e incluyente. La concentración en sectores primarios puede ser insuficiente para asegurar un crecimiento inclusivo y de largo plazo, y puede generar vulnerabilidades ante los vaivenes de los precios internacionales.
Descuido del rol del empleo y la industria:
La nota de Milei no aborda el impacto de sus políticas en el empleo ni el papel de la industria en el desarrollo económico. La CEPAL destaca que el trabajo genera identidad y refuerza la dignidad de las personas. Además, señala que la pérdida de empleo no solo afecta los ingresos, sino también la cohesión social. El FMI, por su parte, indica que la innovación y la difusión de tecnologías pueden acelerar el crecimiento de la productividad y la economía, aspectos que requieren políticas industriales activas, que parecen ausentes en el enfoque de las políticas del gobierno del presidente Milei.
Infraestructura y conectividad:
Las fuentes señalan la importancia de la infraestructura y la conectividad. El Banco Mundial menciona que 142.4 millones de personas se beneficiaron de un mejor acceso a servicios de transporte, demostrando que la infraestructura es un factor clave para el desarrollo. La CEPAL también destaca la necesidad de mejorar la conectividad entre territorios para reducir desigualdades.
CEPAL: Trampas del desarrollo y necesidad de capacidades TOPP
- “Las dinámicas territoriales desiguales de América Latina y el Caribe […] plantean serias limitantes al modelo de desarrollo latinoamericano y caribeño”.
La CEPAL identifica tres trampas del desarrollo en América Latina: bajo crecimiento, alta desigualdad y baja capacidad institucional. La visión de Milei se centra en la estabilidad macro, sin considerar cómo abordar estas trampas estructurales, especialmente la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales, de gobernanza y de diálogo político y social. Estos aspectos se libran al mercado (o las fuerzas del cielo)
Según la CEPAL, el territorio es un espacio donde el Estado puede regular las relaciones materiales y simbólicas con el fin de reducir desigualdades territoriales. Es un espacio de desarrollo, no solo un espacio donde reducir costos.
FMI: Crecimiento inclusivo y sostenibilidad de la deuda
- “Las políticas fiscales bien concebidas para promover la innovación y la difusión de tecnologías pueden acelerar el crecimiento de la productividad y la economía en todos los países”
En cuanto al FMI, este enfatiza que los largos períodos de estancamiento tienden a incrementar la desigualdad. La visión de Milei, que se limita a la estabilidad macroeconómica, no contempla cómo evitar que las políticas de ajuste afecten negativamente a los más vulnerables, acá no se trata solo de pobreza extrema sino a los que por ejemplo también son vulnerables productivamente. Las políticas del gobierno parecen entender poco sobre los tiempos de la economía real, generando trastornos económicos graves en la estructura productiva, política y social, si bien los mercados financieros puede reaccionar anticipadamente o en forma inmediata a las decisiones de un gobierno, la economía real tiene tiempos mucho más lentos y los que hoy parecen ser marcados por la del sector financiero, exponiendo a miles de empresarios y emprendedores a compartir en condiciones distintas a las lógicas que fueron concebidos sus negocios y sin periodos de adaptación, lo que en el mediano plazo puede generar escenarios de quebrantos masivos, conflictos sociales e inestabilidad política.
Por el otro lado en las revisiones críticas que ha realizado el FMI, ahora resalta la necesidad de políticas fiscales bien concebidas para promover la innovación y la difusión de tecnologías, y priorizar reformas en ámbitos como la gobernanza y la regulación de las empresas. Estas políticas requieren una visión activa del Estado, no una simple reducción del gasto.
El organismo también subraya la importancia de la cooperación internacional para enfrentar desafíos globales y que la fragmentación geoeconómica amenaza con agravar las disparidades económicas mundiales. Esto contradice la visión del gobierno del presidente Milei orientado a una globalización comercial cada vez más agónica o inexistente, al tiempo que, aislado del contexto multilateral, el cual si para países de ingresos medios como la argentina es de vital importancia estratégica y geopolítica.
El FMI señala, además, que es necesario preservar el valor real de la asistencia social, esto no refiere, a nuestro entender, solo a sostener un ingreso asistencial, sino a tener una institucionalidad que tiende a cerrar brechas entre los más ricos y los más pobres, como una educación pública de calidad, promover el ascenso social, la inversión pública en bienes y servicios que reduzcan brechas y de competitividad a la economía. En este sentido en contraste con un ajuste fiscal que no solo descuide estos aspectos, sino que se enfocan en acentuarlo, reduciendo este tipo de partidas y reaccionando con estructuras tributarias regresivas, lo que asegura cada vez más desigualdad y con casi ninguna o ninguna evidencia empírica que genere mayor nivel de inversión.
Banco Mundial: Desarrollo sostenible y resiliencia
“El seguimiento de nuestros proyectos y resultados es la base de nuestro trabajo para ser más transparentes, responsables y lograr un impacto que cambie vidas”.
El Banco Mundial destaca la importancia del desarrollo sostenible y la resiliencia ante los riesgos climáticos. Su informe resalta la importancia apoyar a las personas para una mayor resiliencia ante los riesgos climáticos. El gobierno del presidente Milei no aborda la dimensión ambiental ni la necesidad de adaptación al cambio climático, de hecho, en su cruzada terraplanista global sigue desconociendo y burlándose tontamente de estos aspectos de la realidad, y de absoluto consenso internacional, peor aún, elevando la apuesta y amenazando con salirse de los ámbitos multilaterales y defaulteando los compromisos asumidos, como el de Paris, exponiendo a la argentina a salir de posibles beneficios de financiamiento y reclamos en el marco de las responsabilidades comunes pero diferenciadas que plantean como argumento de estados los gobiernos argentinos en el ámbito internacional sostenidamente y que han logrado plasmar los países más “injustamente afectados” que sufrimos en mayor medida las catástrofes climáticas (por las características de nuestras estructuras productivas). Paris es el acuerdo donde varios de estos principios han podido ser plasmados. Por otro lado, las consecuencias a nivel de política local de esa visión es la desinversión y el abandono de las políticas climáticas de adaptación y mitigación que necesitan los sectores productivos más vulnerables a estos fenómenos, los sectores primarios, imprescindibles, según su propia visión, para sostener el flujo de dólares necesarios para tener superávit sostenido en la balanza de comercial y por tanto sostener la estabilidad cambiaria, son los más vulnerables a estos aspectos no solo por las sequias, inundaciones o afectación a la infraestructuras indispensable para dar competitividad al sector por inclemencias climáticas, sino que además todos los escenarios de comercio internacional comienzan a alinear las políticas ambientales con el acceso a mercados y beneficios o sanciones comerciales vía ajuste de fronteras por desempeño ambiental.
BID: Desarrollo productivo y transformación económica
“¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica”
El BID destaca la importancia de repensar el desarrollo productivo a través de políticas e instituciones sólidas para la transformación económica. La visión de Milei, centrada en el ajuste fiscal, no parece abordar la transformación productiva como un eje central del desarrollo.
Un Mundo defendiendo empleos una Argentina destruyéndolos
Mientras que muchos países están adoptando medidas para proteger sus industrias y empleos, como se menciona en el informe del FMI con relación a las políticas industriales, el gobierno del presidente Milei no parece dar prioridad a estos aspectos. La falta de políticas activas para promover la industria y el empleo puede limitar el potencial de crecimiento y aumentar la desigualdad, pero además afectar gravemente la estructura y tejido productivo que cuesta décadas construir y minutos en destrozar.
Políticas industriales:
El FMI menciona que la fragmentación geoeconómica ha ejercido presión para que los gobiernos adopten políticas industriales, que, aunque pueden tener riesgos, también pueden ayudar a subsanar deficiencias en el mercado. Milei no considera que los países compiten por atraer inversiones productivas y generar empleo de calidad, en su mirada el mercado deberá destruir las ineficiencias y de sus cenizas surgirá una argentina capaz de ofrecer lo que el mercado decida que es capaz de ofrecer.
Impacto de la inteligencia artificial:
El FMI advierte que la inteligencia artificial puede afectar el empleo y que es necesario tomar medidas para abordar la desigualdad que cause. El gobierno de Milei no considera cómo preparar a la fuerza laboral para estos cambios. El FMI indica que la inteligencia artificial puede ayudar a las economías de mercados emergentes y en desarrollo a dar grandes pasos en ciertos sectores, si se cuenta con una inversión adecuada, dejando claro que el desarrollo tecnológico no es ajeno a la inversión y planeación estatal. En este sentido la desinversión publica en investigación y desarrollo es preocupante.
Conclusión
La nota de opinión de Javier Milei, es un hecho muy interesante como practica politica en nuestro pais. Sin duda que el presidente ponga sobre la mesa su visión e ingrese en el debate sobre el tipo de cambio y el escenario económico donde esta discusión se realiza es destacable. La crítica que realiza a la metodología tradicional de medición del tipo de cambio, y aspectos propios de las discusiones entre escuelas económicas que generalmente acostumbra a realizar dan oportunidad para debatir sobre los posibles proyectos de país que se encuentran en discusión y sus consecuencias inmediatas y de largo plazo.
Dicho esto, su mirada en su nota de opinión y cuando se expresa su gobierno carece de una visión integral de desarrollo que considere la diversificación productiva, el valor agregado, el empleo de calidad, la infraestructura y la innovación. Mas allá de ¿este plan de estabilización? y su “tarea de correcciones” macroeconómicas las propuestas no son en absoluto novedosas y los elementos a la vista no dan señales de un programa económico que sea sostenido en el tiempo con calidad de vida para el conjunto de los argentinos. El experimento de fundamentalismo extremo que lleva adelante el gobierno de Milei contradice no solo a las fuentes consultadas que dejan claro que el crecimiento económico requiere políticas activas y una visión de largo plazo que trascienda la mera, y al mismo tiempo valiosa, estabilidad macroeconómica, sino que contradice las experiencias en la Argentina y el mundo. La única constante que jamás falla en la implementación de estas políticas es un masivo séquito de aplaudidores y eufóricos defensores del modelo que se agotan casi en concomitancia con los dólares por restricción externa, el cierre de pymes y la caída de empleos. Las ausencias en la visión de Milei sobre estos aspectos son un claro desacierto, especialmente en un contexto global que exige políticas inclusivas, sostenibles y orientadas a la creación de valor agregado, con mayor multilateralismo y diálogo político, lo que nos indica que cuando se viaja a contramano de todos hay dos resultados posibles: generar un escenario de un severo accidente y sobresalir en el trayecto a un costo social altísimo. Creemos que, cuando lo que se conduce es la construcción y el sentido de un país, ambos resultados son peligrosos y más aún cuando suceden en simultáneo.
Fuentes consultadas:
1Fondo Monetario Internacional (FMI). (2024). Monitor Fiscal.
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2024). Global Financial Stability Report S&P Global Ratings. (2025)
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2024). Informe Anual del FMI 2024.
Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC). (2024). United States economic outlook: third quarter of 2024 (LC/WAS/TS.2024/8), Santiago, 2024.
Díez Pinto, E. y otros. (2025).
Panorama del desarrollo territorial de América Latina y el Caribe, 2024: nuevas capacidades para la transformación territorial, Documentos de Proyectos (LC/TS.2024/148), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Banco Mundial. (2024). International Debt Report 2024. Washington, DC: Banco Mundial. doi:10.1596/978-1-4648-2148-6
Banco Mundial. (2025). Global Economic Prospects, January 2025. Washington, DC: Banco Mundial. doi: 10.1596/978-1-4648-2147-9
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2021). Declaración de la Primera Subdirectora Gerente sobre Argentina. Departamento de Comunicaciones del FMI
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2024). El Directorio Ejecutivo del FMI analiza la evaluación ex post del acceso excepcional de Argentina en el marco del Servicio Ampliado del FMI de 2022. Departamento de Comunicaciones del FMI
Banco Mundial. (2024). Business Ready 2024. Washington, DC: Banco Mundial. doi:10.1596/978-1-4648-2021-2
Crespi, Fernández Arias y Stein. Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la trsnformación económica. BID
2Banco Mundial. (2024). International Debt Report 2024. Washington, DC: Banco Mundial. doi:10.1596/978-1-4648-2148-6
Banco Mundial. (2025). Global Economic Prospects, January 2025. Washington, DC: Banco Mundial. doi: 10.1596/978-1-4648-2147-9
3 Crespi, Fernández Arias y Stein. Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la trsnformación económica. BID
4Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC). (2024). United States economic outlook: third quarter of 2024 (LC/WAS/TS.2024/8), Santiago, 2024.
Díez Pinto, E. y otros. (2025).
Panorama del desarrollo territorial de América Latina y el Caribe, 2024: nuevas capacidades para la transformación territorial, Documentos de Proyectos (LC/TS.2024/148), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
5Fondo Monetario Internacional (FMI). (2024). Monitor Fiscal.
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2024). Global Financial Stability Report
S&P Global Ratings. (2025)
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2024). Informe Anual del FMI 2024.
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2024). El Directorio Ejecutivo del FMI analiza la evaluación ex post del acceso excepcional de Argentina en el marco del Servicio Ampliado del FMI de 2022. Departamento de Comunicaciones del FMI