Entrevista en UTN 94.5 – Mendoza
En los últimos días se conoció un informe de UNICEF que entre otras cosas plantea que un millón de chicos se va a la cama sin cenar que hay otro millón y medio que se tienen que alterar alguna comida y que hay cuatro millones y medio de adultos que a veces no comen para que coman sus hijos, plantea también una caída en el consumo de carne y en el consumo de leche y ahí un trabajo del Instituto para el desarrollo agroindustrial argentino que advierte sobre una caída de histórica del 17 6% en el primer semestre del 2024 comparado con el mismo periodo del 2023 en el consumo de lácteos y están advirtiendo que puede terminar este año como el año con el menor consumo de lácteos desde que se tiene registro en comunicación estamos con José María Romero él es ex subsecretario de Ganadería de la Nación y asesor técnico del Instituto de Desarrollo Agropecuario argentino Romero qué tal buen día gracias por atendernos.
¿Qué tal? ¿Cómo están? Cómo les va, un saludo a la audiencia.
Bueno 17.6% La caída en el primer semestre del 2024 ese es un número enorme, me gustaría contextualizarlo.
Sí, qué significa el consumo de proteínas o qué significó quizás ya haya que cambiar el tiempo verbal el consumo de proteína animal en los argentinos, específicamente relaciona la leche en el año 2000 consumíamos 227 litros por habitante post año 2001 o allá por el año 2002 bajamos a 189 litros. Nos hemos mantenido con algunas pequeñas altas y bajas y cierra el año 2023 con 194 kilos en litros por habitante por año este año el analizado de este año va a cerrar con 156 litros por habitante por año y por una cuestión estacional podría llegar a 160 litros esto marca.
Que va a ser el consumo de leche más bajo que se tenga registro en la historia de nuestro país por eso el número el número tiene un alto significado en el sentido de que Argentina es un país que se encontraba con un muy buen estándar en consumo de proteína animal leche, por ejemplo, no sé Estados Unidos son 278 litros, la Unión Europea 280 litros Nueva Zelanda 250 litros y después venía Argentina con 200 litros claro y estamos hoy en 156 litros ahora una pregunta por curiosidad. Esto quiere decir que en promedio cuando habla de 194 litros por persona esto da que se consume por persona más de medio litro de leche por día.
Sí, en realidad más de medio, me sorprende, nunca pensé que tanto más allá de que en la comparación bueno, venimos cayendo y la caída básicamente tiene que ver con el poder adquisitivo caído.
Naturalmente no hay otra explicación y tenemos que poner en valor que Argentina ha tenido para los argentinos tuvieron en el acceso a proteínas de origen animal esto que vos decís que te sorprende, pero somos el cuarto país en consumo de leche por habitante somos el segundo país en consumo de las tres principales carnes por habitante somos el primer país o éramos el primer país en consumo de carne vacuna por habitante por año consumíamos 300 huevos por habitante por año principio los argentinos excepto aquellos que están han caído en una línea de exclusión y por la que todos debemos trabajar para sacarlo de ellos, hemos tenido una un muy buen acceso a la alimentación lo que realmente.
Nos diferencia y muchas veces no lo ponemos, no lo ponemos en valor el problema con la caída del consumo de leche, es que a diferencia de cualquier otro producto que puede ser sustituido por otro producto más económico. La leche es difícil pensar en un producto que la sustituya con los valores proteicos que tiene la leche.
No, no hay quien producto que la sustituya inclusive esta caída del 17.3% que está señalando en el consumo cuando empezás a afinar los números, por ejemplo, mirando leche fluida por mirar uno de los ítems de hecho fluida la caída es de 17% pero miremos todavía que la leche larga vida, cae más de 18% sé que hay gente que se mudó a la leche a la leche sachet sí y hay gente que obviamente dejó de consumir leche cuando miramos otros productos como por ejemplo queso los argentinos somos grandes más grandes, la caída es del 11% el acumulado del año, pero si miramos junio.
Es el 18% si miramos leche fluida que te dije recién que era del 17% si miramos junio es del 23%
Es decir que se profundiza se profundiza la caída en el consumo nada nos hace prever que esta situación va a cambiar en el corto plazo y va a cambiar a lo largo del año inclusive, no solamente está padeciendo aquellos con menores ingresos, sino que también en gran padecimiento de la clase media en el sentido de que si miramos, por ejemplo productos como postres y planes que es algo que son caros, hace la clase media la caída es del 53% en el semestre, pero del 62% en junio, el dulce de leche que cae casi el 30% la manteca el 28% en junio con un acumulado no importa de 16 y el 14, pero digamos que no solamente lo están padeciendo aquellos que no.
Pueden tener acceso al consumo de leche sobre todo muy preocupante en niños donde es clave hasta las nueve años nueve años de vida, sino también adultos mayores y la población en general el tema del calcio.
Obviamente por una proteína de alta digestibilidad y de alta calidad ahora y uno simplemente el valor de algunos quesos el relleno y la verdad que bueno tienen alarma ahora en los supermercados, una cosa increíble y no me refiero a una horma sino apenas un fragmento un cuarto de queso ya viene con alarma. Me pregunto también por la producción porque entiendo por ejemplo que la producción de leche ha caído también, pero no tanto y hay un margen para el incremento de la exportación. La caída de leche, hay que recordar que el año 2023 fuimos azotados por la peor sequía que hubo en los 70 80 100 años según la región que consideremos así todo la producción de leche de este año es el 12.6% inferior a la del año 23.
Más baja en términos absolutos en términos de litros de miles de millones de litros producidos de los últimos 17 años y si lo medimos por habitante es la más baja que se tenga registro en la República Argentina la única salida como lo planteas vos es las exportaciones las exportaciones a una caída del 12 6% crecieron el 67% Ahora cuando miramos los ingresos por exportaciones los dólares por exportaciones cayeron cayeron dos coma cuatro por ciento, o sea, hay mercado internacional deprimido. Estamos siendo poco selectivos, porque lo que estamos sacando mucho es leche en polvo que es lo que más aumentó la exportación que es algo que genera poco trabajo, altamente tecnificado secar la leche y exportarla y hay 180.
Trabajadores en el sector lácteo incluido el sector primario y la industria que obviamente ven peligrar su fuente de ingreso atento que de las 680 industrias que tenemos la gran mayoría son pymes o micrones y a los únicos que le están cerrando los números son a las empresas a las grandes más conocidas más conocidas en el mercado interno te voy a decir en el nombre sí a todos se nos viene la cabeza.
Esa esa es el estado de situación Romero le hago la última pregunta lo que están planteando es que todo parece indicar que si no hay nada muy diferente este año va a ser el año desde que se tienen registros con menor consumo de lácteos, me pregunto desde cuánto hace que se tienen registros respecto al consumo.
Se tienen registros oficiales desde el año 1990, pero todo analizando lo que fue la producción la instalación de la producción láctea en volumen no hay años anteriores con un registro superior lo mismo podemos decir de la industria avícola de la industria, porcina. Vayamos para donde vayamos para atrás, estas estas tres actividades, al menos siempre fueron menores en la Argentina menores a 1990, o sea, no vas a encontrar un valor menor claro, hay algunas de estas pymes que estén pensando en reconvertirse en dejar de ser productores de lácteos.
La verdad que por ahora las pymes están haciendo un esfuerzo, hemos hablado con sumado a que el poder adquisitivo de la gente directamente está exterminado y en carne también este año vamos a cerrar con el consumo de carne más bajo de nuestra historia con apenas unos 44 kilos 45 kilos en el mejor de los datos números elocuente José María Romero le agradezco estos minutos.
Al contrario, muchas gracias, saludos audiencia. Buenos días y hasta luego.