IDAA

Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino

Presupuesto 2025 – Los ingresos fiscales más dependientes de las retenciones que en 2024


Conocido el texto del Mensaje PEN 51-2024, “Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2025”, corresponde realizar un análisis en lo referido a lo que el Poder Ejecutivo nacional proyecta en materia de Derechos de Exportación.

Contra un aumento de la recaudación general del 29,4% se proyecta que los Derechos de Exportación (DEx) se incrementen 100,4% pasando de AR$5,34 billones a AR$10,7 billones, constituyendo la tercera fuente de recursos con mayor aumento y la cuarta en términos absolutos.

Considerando que el sector agropecuario es el mayor aportante a la recaudación de retenciones (>80%) y que dentro de ese capítulo la agricultura y en particular el complejo soja con una alícuota de 33% y 31% para poroto y subproductos, respectivamente, es el principal aportante, la proyección no resulta razonable en función de los siguientes fundamentos:

  • 1.- No se espera un crecimiento significativo de la producción agrícola para la campaña 2024/25. De hecho, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) está proyectando una cosecha de maíz de 51 millones de toneladas contra 50 en esta 2023/24 y de 51 millones para la soja contra 48,1 en el presente ciclo. Quiere decir que por volumen no se espera un mayor saldo exportable que justifique la duplicación de los ingresos por DEx, considerando que estos dos granos son los de mayor volumen exportable.
  • 2.- A nivel global no se espera que los precios aumenten en el año próximo, a excepción de un desastre climático en Sudamérica, lo cual implicaría una caída de la producción en la Argentina. En un mercado tendiente a estar sobreofertado los precios en el mejor de los casos se mantendrían en los niveles actuales. Ergo, no se es factible esperar duplicar ingresos por DEx por mayores precios internacionales.
  • 3.- No se prevé que otros sectores de la actividad económica crezcan en sus exportaciones como para aportar significativamente mayor recaudación. De hecho, en la página 39 se informa que las exportaciones en 2025 crecerán en valor 9% respecto de 2024, tornando imposible un incremento de 100% en el ingreso por DEx.
  • 4.- Tampoco es esperable que la recaudación aumente por devaluación, ya que un dólar a AR$1.207 para fin de 2025 descarta la intención de un shock devaluatorio.
  • 5.- Incluso el mismo documento oficial presupone entre los riesgos macroeconómicos (página 77) la volatilidad de los precios de los commodities agrícolas como afectantes de la recaudación. A renglón seguido, en la página 78 en el Análisis de Riesgos 2025 se asume el supuesto de una sequía que recorte 20% la producción agrícola afectando también la recaudación impositiva. Ambos supuestos contradicen la explicación respecto del aumento esperado en materia de Dex de la página 49 donde se plantea que pasarán de constituir el 0,96% del PIB en 2024 a 1,43% en 2025, crecimiento fundamentado “en los mayores saldos exportables”.
  • 6.- La explicación a posteriori del ministro Caputo respecto que “la base de comparación es baja” y de ahí el incremento (argumento que no está en el presupuesto) no se sustenta en la realidad ya que con la excepción del maíz no hubo un adelantamiento significativo de la registración de exportación (DJVE), en particular en el complejo soja que es el principal aportante.
  • 7.- Es necesario recordar que, originalmente, apenas asumido el nuevo gobierno, planteó un aumento generalizado de los DEx al 15% y para los subproductos de la soja del 31 al 33%. Ahora, en su proyección 2025 plantea que como porcentaje del Producto Interno Bruto los DEx pasen de representar el 0,93% al 1,43%, siendo uno con mayor suba interanual después del monotributo y el impuesto a los Combustibles.

Cuadro: Ingresos fiscales proyectados 2025 versus 2024

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