IDAA

Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino

Análisis del primer trimestre 2024 del sector cárnico vacuno


Por Julián Domínguez y José María “Cacho” Romero

Durante este trimestre, la faena y la producción de carne vacuna disminuyeron aproximadamente en un 8% en comparación con el mismo período del año pasado.

En términos concretos, la faena acumula 3.266.000 cabezas de ganado, en contraste con las 3.545.000 del año anterior. Esto significa una reducción de 61 mil toneladas de carne, pasando de 806.000 a 745.000 en la misma comparativa interanual.

Es importante destacar que el tipo de faena realizado corresponde en un 47% a hembras. Este porcentaje es muy alto para mantener el equilibrio en la cría de ganado.

.

La faena y la producción de carne se redujeron en un 8% en el primer trimestre del año, con una caída brutal del 19% en marzo respecto al mismo mes del año anterior reflejando un impacto
significativo en términos económicos y de abastecimiento en la industria ganadera.

A pesar de la significativa caída en producción de carne registrada en
marzo de este año, las exportaciones aumentaron un 16,7%. En paralelo, las ventas al extranjero han aumentado un 21% en comparación con el mismo trimestre del 2023.

A pesar de contar con más de 120 mercados abiertos, cinco mercados explicaron casi el 97% de nuestras exportaciones, mientras que más de 40 destinos conformaron el 3% restante.

Se enviaron al exterior aproximadamente unas 242.000 toneladas de las 745.000 producidas, lo que representa un 32,5% del destino de nuestra producción, marcando una proporción histórica para nuestro país. De ese total, República Popular de China absorbe el 76.5%.

Para dimensionar lo que representa el 32,5% del destino de nuestras exportaciones, debemos analizar los records históricos que registra la Argentina: para el año 2019, se exporto el 27% del total de lo producido, en el año 2020 el 28%, y el año 2023 cerro con el 26%. Esto representa el segundo, primero y tercer record histórico de exportaciones respectivamente.

Las exportaciones del primer trimestre aumentaron un 21%, a pesar de una caída del 8% en la producción. Al comparar marzo 2024 con marzo 2023, las exportaciones crecieron un 16.7%, mientras que la producción cayó casi un 19%.

El consumo del mes de marzo cayó un 30% respecto de igual mes del año anterior, ya que pasó de 57.6 kg/hab./año a 40,3 kg kg/hab./año. Esto significa una caída del consumo interanual de 17.3 kilogramos por habitante.

Si analizamos los datos noviembre 2023 y marzo 2024, se observa una caída significativa en el consumo de 14.4 kg por habitante por año. En noviembre de 2023, el consumo fue de 54,7 kg por habitante por año, mientras que en marzo de 2024 fue de 40,3 kg, lo que representa una fuerte caída del consumo del 26,4% desde la asunción del nuevo gobierno.

En marzo de 2024, los argentinos redujeron su consumo en 1,5 kg por habitante al mes en comparación con los 4,5 kg que consumían en 2023.

El aumento de las exportaciones interanual fue del 16,7% en el mes de marzo, con una caída de producción del 19%. Este incremento interanual de exportaciones se basó, casi exclusivamente, por la brutal caída del consumo interno que alcanzó el 30% registrando una de las bajas más grandes del consumo de carne vacuna de nuestra historia.

Para finalizar, la situación descrita revela un panorama preocupante en el sector ganadero, donde el aumento significativo de las exportaciones se ha sustentado en una disminución drástica del consumo interno, más que en un incremento de la producción.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad urgente de implementar políticas públicas que acompañen al sector ganadero, encontrando un equilibrio entre las exportaciones y el mercado interno, evitando así consecuencias devastadoras no solamente para el sector, sino en la economía de la mesa y consumo de los argentinos.

A contramano del mundo

La orientación diplomática adoptada por el gobierno de Milei es un riesgo considerable para el comercio agropecuario argentino, y para …

Opinión: todavía estamos a tiempo de hacer algo por la soja

Con cuatro medidas se puede poner en carrera al cultivo cuya producción quedó estancada …

Sin previsibilidad ni criterio de Estado

El cambio de la norma creada en 2021 afectará a la producción, a la industria y al consumo interno. La …

Suscribite para recibir el newsletter