IDAA

Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino

La avicultura frente a la tormenta perfecta


La prensa ya refleja la difícil situación del sector avícola, con su nave insignia afrontando una complicada situación financiera. Lo más parecido a esto fue la caída de San Sebastián, en 2001, sobre el final de la convertibilidad.

En este breve artículo buscamos aportar datos duros sobre la situación de esta industria, a partir de las estadísticas oficiales, tanto sea por la Secretaría de Agricultura de la Nación y por el INDEC. Veamos.

El primer dato es que las exportaciones se ubicaron en 2025 a 170.000 toneladas, perdiendo lo que se había logrado recuperar en 2024 tras el cierre de las exportaciones por la gripe aviar.

En el gráfico adjunto vemos que tras la crisis de 2001, la industria avícola comenzó un proceso de expansión, plan estratégico mediante, que la llevó a exportar 366.000 toneladas en 2013, más del doble que en la actualidad. Expresado en valor la caída es todavía más acentuada, ya que los US$643 millones que las exportaciones representaron en 2013, pasamos a US$220 millones en 2025, es decir casi la tercera parte.

Sea por cuestiones sanitarias, macroeconómicas, de competencia internacional, o de la demanda global, lo cierto es que la vía de la exportación está en declive y eso altera la ecuación de las empresas del sector, ya que la producción se mantiene estable en torno a 2,3 millones de toneladas desde 2109.

Con la producción constante y una caída de unas 100.000 toneladas de la exportación en ese lapso, la oferta al mercado interno se incrementa. De hecho, estamos en 48 kg por habitante y por año de consumo aparente, mano a mano con la carne vacuna, con picos mensuales de 53 kilos.

El otro factor que se suma son las importaciones. En términos absolutos y comparado con la producción resulta insignificantes, apenas el 1% en 2025. Pero las 25.000 toneladas importadas el año pasado, masivamente desde Brasil, terminan de alterar el cuadro de situación. Se trata del volumen anual más alto desde 2001 cuando se importaron 29.000 toneladas.

El punto es que la relación exportación / importación alcanza la peor relación desde 2003. En 2025 por cada cien toneladas exportadas, se importaron quince. El promedio de los diez años previo era de 4 kg por cada 100 kg exportadas. Es decir que el ratio prácticamente se triplicó. Y para encontrar una relación peor hay que retroceder hasta 2003 cuando se importaron 34 kg por cada 100 exportados.

De manera que, con igual producción, menos exportaciones y más importaciones, la salida ha sido por bajos precios para el mercado argentino. De acuerdo al IPC del INDEC, a diciembre mientras los cortes de carne vacuna habían aumentado 69% interanual, el pollo entero eviscerado había aumentado 19%, 40 puntos porcentuales menos.

Así planteado, la crisis resulta más estructural que coyuntural. Que la industria tiene la capacidad de recuperarse y volver a ser motor del crecimiento regional, no hay lugar a dudas ya que lo hemos vivido con lo sucedido a partir de 2002.

Lo que se necesita es la voluntad política de crear las condiciones económicas para que la agroindustria pueda recomponer su competitividad, agregar valor con trabajo de calidad y avanzar en los mercados internacionales, generando divisas legítimas.

La avicultura frente a la tormenta perfecta

La prensa ya refleja la difícil situación del sector avícola, con su nave insignia afrontando una complicada situación financiera. Lo …

Presupuesto 2026: la recaudación proyectada por retenciones no cierra

¿Qué tan creíble pueden resultar las bases sobre las que se elaboró el Presupuesto 2026, que ahora debate el Congreso? …

¿Por qué el modelo macroeconómico actual no le sirve a las economías regionales?

Las economías regionales argentinas (EERR) son complejas cadenas de valor que integran producción agropecuaria, agroindustria, logística y comercialización. Se trata …

El dólar soja de setiembre desplomó el ingreso fiscal por derechos de exportación

La decisión gubernamental de eliminar los derechos de exportación (DEx) para los productos agrícolas en setiembre del corriente año, con …

Paradójico: el gobierno pro EEUU de Milei le facilita las compras de soja a China

Que el gobierno de Milei está lleno de contradicciones no es una novedad. Pero que sus acciones en materia económica …

La primarización al palo: desde 2018/19 que no se exportaba tanto poroto de soja

Este 30 de junio concluyó el hot sale de soja que el ministro Caputo instruyó mediante el Decreto 38 de …

Suscribite para recibir el newsletter