El Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) continuó analizando la evolución de las importaciones de alimentos, de acuerdo a los datos que arroja el INDEC en su informe Intercambio Comercial Argentino.
En esta oportunidad, al rubro “Alimentos y bebidas fundamentalmente para el hogar” se ha agregado en el análisis “Alimentos y Bebidas fundamentalmente para la industria”, con lo cual en el presente análisis se cubre tanto los denominados Bienes de Consumo, como los Bienes Intermedios.
El objetivo fue ponderar aún con más precisión el impacto de las políticas económicas sobre el sector industrial. A fin de evaluar dicho impacto, se excluyó la importación de poroto de soja para su re-elaboración en territorio nacional, dado que por su magnitud impediría visualizar cómo afectan las decisiones en materia económica a las distintas cadenas agroindustriales.
En el Gráfico I se sintetiza la evolución de las importaciones desde noviembre de 2023 a octubre de 2024.
Gráfico I: importación de alimentos intermedios y de consumo, básicos y elaborados
Fuente: Elaboración IDAA en base a INDEC-ICA
Como se puede observar, tras tocar un piso en junio por un total de US$122 millones, las importaciones prácticamente se duplican en octubre a US$235 millones, exhibiendo un incremento acumulado de 93% o mensual promedio de 23 por ciento. Se observa que el crecimiento abarca a los cuatro segmentos llegando a un máximo de 171% para los Alimentos y Bebidas Básicos para consumo y 104% para Intermedios Elaborados.
En productos específicos se observa firmeza en la evolución de las importaciones, como es el caso de la pulpa de tomate, principalmente importada de Chile, de las cuales en octubre se importaron 5.307 toneladas contra 641 en octubre de 2023, con un crecimiento interanual de 727 por ciento.
Gráfico II: importación de pulpa de tomate
Fuente: Elaboración propia en base a INDEC Comex
Asimismo se observa una importación sin precedentes de productos para consumo directo como es el tomate fresco o refrigerado (posición arancelaria NCM 0702.00.00) que en el periodo enero a octubre del corriente año acumula casi 12.000 toneladas, contra un promedio anual inferior a las 2.000 toneladas en los años previos.
Gráfico III: Importación de tomates frescos o refrigerados
Fuente: Elaboración propia en base a INDEC Comex
Conclusión: Reiteramos en este informe lo expuesto en el correspondiente al mes de setiembre. Las medidas tomadas en materia económica facilitan la creciente importación de alimentos y bebidas producidos o manufacturados localmente, lo cual implica un potencial daño a las cadenas de valor, particularmente al eslabón productivo y a las agroindustrias de menor escala, ya que el precio pasa a arbitrarse por la paridad de importación y no por los costos de producción.