IDAA

Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino

Cuál es el peso de las compañías nacionales en la exportación de granos y subproductos


El propósito del presente informe es determinar en qué medida las compañías globales y las nacionales participan del negocio de exportación de granos y subproductos de la Argentina. 

Para ello se analizaron las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) registradas en 2022, 2023 y durante el primer semestre de 2024, ya que formalmente son los declarantes los responsables de la exportación. Los productos analizados fueron el grano de maíz, de trigo y de soja, así como los subproductos harina y aceite de girasol, y harina y aceite de soja.

Para tener una idea de magnitud, durante este periodo de 30 meses se registraron los siguientes volúmenes de exportación en millones de toneladas (Mt).

  • Maíz: 66,5 Mt
  • Trigo: 13,3 Mt
  • Soja: 11,3 Mt
  • Harina de soja: 56,0 Mt
  • Aceite de soja: 10,9 Mt
  • Harina de girasol: 2,7 Mt
  • Aceite de girasol: 2,4 Mt

Un primer hallazgo de este estudio es que el número de exportadores necesarios para alcanzar el 90% del volumen total declarado varió entre 5 (harina de girasol) y 11 (poroto de soja), ubicándose para el resto de los productos entre seis y ocho.

La determinación del carácter de multinacional o nacional se determinó cualitativamente en base a la historia de la compañía y a la sede central desde donde se dirigen las operaciones. Al mismo tiempo, por ser un número acotado la cantidad de empresas responsables del 90% de las exportaciones, resultó sencillo determinar el carácter de cada empresa, siendo además que en el 10% restante operan empresas nacionales casi con exclusividad.

Como síntesis se puede concluir que las compañías nacionales exportadoras de estos productos alcanzaron un piso de participación inferior al 20% en el caso de la soja y el trigo y un techo superior al 40% en el caso de la harina de girasol, durante el periodo analizado.

Como principal conclusión se puede decir que las empresas nacionales ganan participación en la exportación de productos con valor agregado, y lo pierden en la de granos sin procesar.


Cuadro: Participación de empresas exportadoras entre 2022 y el primer semestre de 2024

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SAGyP

Otro aspecto relevante es en qué posición del ranking se ubican las empresas nacionales en cada producto. Por ejemplo en el maíz, la primera exportadora nacional aparece en el puesto número 5, con el 10% de participación, cuando las cuatro que la preceden acumulan un 55%. En el caso del trigo la primera nacional ocupa el puesto 6 también con el 10%, mientras que en el caso del poroto de soja aparece en el puesto 8 con el 7 por ciento.

La situación es distinta en el caso de los subproductos provenientes de la industria oleaginosa. La principal industria argentina aparece en el puesto 2 de los exportadores de harina de soja con un share de 15%, mientras que en el caso del aceite de soja aparece en cuarto lugar con un share de 11%. En el caso de la harina de girasol, la situación mejora ya que las principales compañías argentinas aparecen en el puesto 2 y 3 con un acumulado conjunto de 33%, mientras que en el caso del aceite aparecen en puesto 3 y 4 con un share conjunto de 21 por ciento.

Es para destacar el rol del sector cooperativo, cuyas principales exponentes llegan a tener hasta el 13% en la exportación de harina de girasol, y 10% en trigo y maíz. En cambio cae la participación en el complejo soja, donde suman 6% en aceite y 4% en harina.

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